Curso de Entrenamiento Quirúrgico IPCL

Agradecemos a todos los médicos que han participado de este nuevo Curso de Entrenamiento Quirúrgico IPCL llevado a cabo en la flamante Clínica Oculus de Puerto Madero.

 

Un especial agradecimiento al Dr Ramiro Medina Boiko  por su amable colaboración y por poner la clínica al servicio de seguir entrenando nuevos médicos  interesados en el implante de las Lentes Faquicas de cámara posterior IPCL.

 

Muchas gracias! Éxitos en su nueva clínica!

CONGRESO SAO 2016

Estimado Doctor:        

Queremos agradecerle por habernos acompañado en el exitoso lanzamiento del Nomograma Inteligente INTRASEG durante el Congreso Anual SAO 2016.

 

El auditorio copado, escucho las destacadas participaciones de Gustavo Galperin, Carlos Gordillo y Roberto Albertazzi.

Una mención especial al Dr Juan Grandin y a todo el Equipo de Cornea del instituto Zaldivar: Carlos Gordillo, Adriana Lotfi por su colaboración infatigable en el desarrollo del Nomograma Inteligente INTRASEG.

CONGRESO ASCRS 2016

Agradecemos la participación de Roberto Zaldivar en el Congreso Anual ASCRS 2016 en donde desarrollo su experiencia utilizando los Segmentos Intracorneales INTRASEG combinados con lentes faquicas de cámara posterior.

Articulo OSN EUROPA

Lo invitamos a la disertacion del Dr Salva Luis respecto a su experiencia con IPCL Presbyopic el 16 de Noviembre 18:40 en el Venetian Hotel en la ciudad de Las Vegas

Lente Fáquica ofrece una nueva opción para la corrección de la presbicia


Una nueva lente fabricada en la India podría ser el "eslabón perdido" para pacientes fáquicos con córneas finas.

Una nueva lente fáquica de cámara posterior provee corrección para presbicia, miopía y astigmatismo. De acuerdo a los Dres. Luis Salvà Ladaria y Scott Anderson García, oftalmólogos en Palma de Mallorca, España, esta lente es "el eslabón perdido" dentro de las opciones para presbicia.

"Tenemos, solo en combinación, varias opciones de láser, lensectomía refractiva, inlays corneales y hasta gotas, pero aún no había sido propuesta una lente intraocular fáquica", afirmó Salvà en una entrevista con OCULAR SURGERY NEWS.

La nueva Implantable Phakic Contact Lens (IPCL, Care Group) fue diseñada por ingenieros indios basados en la extensa experiencia con Visian ICL (STAAR Surgical). Con más de 500.000 implantes realizados alrededor del mundo en 20 años de disponibilidad comercial, ICL marcó un hito en la tecnología de lentes intraoculares, proveyendo evidencia sólida de seguridad, reversibilidad y facilidad de implante, con resultados estables y capacidad para corregir altas ametropías.

"IPCL emerge como un nuevo giro a un concepto bien establecido, con nuevas mejoras en términos de diseño, material, rango dióptrico y una nueva opción multifocal (IPCL Presbyopia)", opinó Salvà .

 

El Lente


Hecho en material acrílico hidrofílico 100% libre de colágeno porcino, IPCL es diseñado para tener seis puntos de contacto en lugar de cuatro, con el surco ciliar para una mejorada estabilidad. Tiene dos orificios en las hápticas para facilitar el implante y cuatro orificios en la periferia de la óptica para permitir el flujo del humor acuoso sin provocar disturbios visuales.

"La inyección es fácil y reproducible con un inyector normal de Medicel. Con ICL suelen haber dificultades porque el lente tiende a darse vuelta, pero este lente está fabricado en un material acrílico que es relativamente más duro y fácil de manejar en el ojo y de colocar en la posición adecuada", comentó Salvà.

 

El IPCL Presbyopic (para presbicia) tiene una zona óptica difractiva de 3.5mm de diámetro que permite un suave deslizamiento del iris sobre el lente y tiene la finalidad de reducir halos. Está disponible con adiciones entre +1.5D y +3.5D en pasos de 0.5D.
 

Panfocalidad

Este nuevo lente fáquico para presbicia introduce una nueva manera de restaurar la acomodación, a la cual Salvà define como "panfocalidad".

"No es sólo la bifocalidad o trifocalidad ofrecida por los lentes afáquicos porque IPCL interactúa con el cristalino y mejora la acomodación residual del paciente", afirmó. "Cuando realizamos lensectomía e implantamos una LIO multifocal, solo contamos con la ayuda de la lente artificial para ver de cerca, pero en este caso en particular, hay una combinación de dos lentes: una lente difractiva, IPCL, y el cristalino natural".
 
Dado que es un nuevo concepto, la panfocalidad requiere un enfoque diferente para la evaluación prequirúrgica, incluyendo la medición de la acomodación residual y el estado de la binocularidad. El cálculo de poder del IPCL es realizado por el fabricante en India, basado en la información individual de cada paciente.

"En el futuro cercano, tendremos algoritmos y calculadores que podremos utilizar de forma independiente. El IPCL tiene parámetros muy flexibles en términos de diámetro, zonas ópticas y poder dióptrico. El profesional podrá hacer ‘mix-and-match’ o elegir la monovisión, y también jugar con las variables para obtener la mejor visión para cerca y lejos", comentó Salvà.
 
La posibilidad de experimentar fenómenos visuales leves debe ser tenida en cuenta al proponer este lente al paciente, pero no en mayor proporción que con cualquier otro lente multifocal.
 
"La principal ventaja de este lente es la posibilidad de corregir presbicia de manera reversible, adicionalmente a la corrección del error esférico o cilíndrico, en un solo paso. Y esta es una manera de ofrecer una solución quirúrgica a pacientes con córneas finas. En nuestra opinión, el target ideal para este lente es el grupo de pacientes de 40 a 55 años de edad que aún no han desarrollado cataratas," dice Salvà.

 

Primeros resultados

En un pequeño estudio, Salvà y García evaluaron los parámetros de seguridad y los resultados visuales del lente implantando IPCL monofocal en un ojo e ICL en el otro en tres pacientes. Los resultados preliminares no mostraron diferencias en agudeza visual, excepto en un caso en que la refracción objetivo no pudo ser alcanzada con ICL ya que había disponible un lente con el poder dióptrico requerido. No hubo complicaciones intraoperatorias y ninguno de los pacientes se quejó de halos o problemas de neuroadaptación.
 
"También tenemos una pequeña experiencia personal de tres meses con IPCL para presbicia, el cual implantamos bilateralmente en tres casos. Utilizamos el enfoque mix- and-match para obtener la mejor visión intermedia así como una buena y estable visión cercana, dado que la ver bien en intermedia es cada vez más necesario en la vida diaria de la mayoría de los pacientes. Más casos, más experiencia y más resultados son necesarios, y el refinamiento de la implantación y las estrategias de cálculo del poder serán la clave para el éxito futuro ", dice Salvà. 
 
IPCL es ampliamente utilizado en India y ahora está disponible comercialmente en Europa adonde varios pacientes han sido implantados en España y en algunos otros países.
 

Para mayor información                          


El Dr. Luis Salvà Ladaria,  Director de Oftalmedic Clínica Salvà en Palma de Mallorca, España; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Declaración: Salvà reporta no tener interés comercial ni financiero en el producto.

 

Perspectivas

Cuando realizamos una lensectomía e implantamos una LIO multifocal, la lente artificial provee visión cercana e intermedia, pero el IPCL nos permite mantener el apoyo del lente natural intacto.
 
En pacientes de entre 40 y 50 años, me preocupa un poco el realizar una lensectomía clara. Es un procedimiento seguro pero no exento de riesgos y complicaciones Un procedimiento reversible, menos invasivo es una opción bienvenida. Opti-K (NTK) no cumplió con mis expectativas, y creo que ahora IPCL podría ser la respuesta.

Hay una necesidad de mayores estudios para confirmar la eficacia y para responder la pregunta sobre la seguridad así como la inducción de cataratas y el glaucoma son una preocupación. Hay una necesidad también de encontrar un método reproducible para calcular el poder del lente en relación a la acomodación residual del cristalino natural.
 
Dra. Magda Rau
Miembro del Consejo Editor de OSN EUROPE Augenklinik Cham, Alemania
Declaración: La Dra. Rau reporta no tener interés comercial ni financiero en el producto.


---- 

Hay una nueva opción quirúrgica para la presbicia disponible con IPCL, lente intraocular fáquica para presbicia. Este es un hito en la tecnología de LIOs fáquicas. Yo implanté el primer IPCL para presbicia del mundo hace más de un año. Al principio, nosotros teníamos la intención de implantar este lente en presbicia emetrópica. Hoy consideramos esta indicación muy riesgosa, y actualmente implantamos IPCL en présbitas miópicos, la cual parace ser una excelente indicación. Estamos siguiendo a nuestros pacientes y los resultados a un año lucen muy bien y son muy alentadores.
 
Dr. Pavel Stodulka
Miembro del Consejo Editor de OSN EUROPE Gemini Eye Clinic, Praga, República Checa
Declaración: El Dr. Stodulka reporta no tener interés comercial ni financiero en el producto.

 

Presentación del trabajo del Dr Grandin en el Congreso Panamericano de Oftalmologia 2015 - Bogota, Colombia

 

Ya está disponible para ser descargado el trabajo científico “INTRASEG PARA CORRECCIÓN DE degeneración marginal pelúcida, refracción y resultados keratometricos”